Aumenta la demanda de FP frente al acceso a la universidad

Universidad o Ciclos de FP

En los últimos años venía siendo tendencia el aumento de matrículas en los ciclos formativos superiores frente los accesos a las universidades. Pero a ¿qué se debe el aumento de la demanda de FP en los últimos años? Lo analizamos punto por punto.

La recuperación económica junto con el desarrollo de la transformación digital ha provocado una gran demanda de puestos especializados en nuevas ramas profesionales como la robótica, el marketing digital o la informática.

La empresa 4.0 ya está aquí y necesita de jóvenes capacitados para dar respuesta rápidas y especializadas, traducido a programas educativos el FP es la solución que las universidades (por la larga duración de sus programas no ha sabido dar).

Datos de la demanda de FP

Este año por primera vez los graduados en FP superan en volumen de inserción laboral a los graduados en la universidad. El último informe de creado por la Consejería de Enseñanza de la Generalitat y el Consejo General de Cámaras de Catalunya señala que el 54,46 % de los titulados de FP en 2016 consiguieron antes trabajo que los graduados ese mismo año en la universidad (51,19%).

Esta tendencia en aumento se llevaba viviendo en los últimos años, sobre todo en las ramas laborales más cercanas a las empresas digitales. Es por esto por lo que los ciclos de formación pasan por ser la respuesta al paro juvenil.

¿Por qué los jóvenes eligen el FP?

Conocemos los datos, pero ¿cuál es el motivo por el que los estudiantes están migrando de las universidades a las aulas de FP? Estas son algunos de los motivos más típicos por los que los estudiantes cambian su parecer:

  • La crisis económica dejó a un gran número de titulados universitarios en paro o que se ha visto en la necesidad de emigrar fuera de España, por lo que hizo plantearse a muchos estudiantes si era una opción viable.
  • Muchos universitarios también han visto en el FP una manera de complementar su formación o para reorientarse profesionalmente.
  • Los ciclos de formación profesional superior tiene una menor duración, y han sido capaz en formar en poco tiempo las habilidades necesarias para poder incorporarte al mundo laboral.
  • Para las empresas tener un título universitario está perdiendo valor frente a un FP.
  • Estos programas tienen una formación más práctica, valores muy solicitados por las empresas actualmente.
  • Todos los programas exigen prácticas en una empresa la final del segundo año por lo que encara a los alumnos de cara a buscar trabajo posteriormente.
  • Tiene más posibilidades de seguir ampliando la formación al tener un menor coste y duración frente a otro grado profesional.

¿Quieres seguir leyendo sobre Formación Profesional? Entonces no te pierdas: ¿Por qué estudiar un FP? Razones y casos de éxito

Leave a Reply

Captcha cargando...