Se acabó, ¿qué hacer después de la selectividad?

hacer después de la selectividad

A todo el mundo se nos ha planteado esta pregunta ¿qué voy hacer después de la selectividad (denominada Prueba de Acceso a la Universidad o PAU)? Es un pregunta difícil y que para muchos supone un antes y un después en su vida porque supone el fin de una etapa para comenzar otra con caminos variados e inciertos.

Durante la etapa de la educación obligatoria o ESO y durante el Bachillerato contabas con profesores conocidos y orientadores que te guiaban en esta etapa educativa, pero ahora comienza otra a la que no tienes muy claro a qué te expondrás. Te contamos algunas de las alternativas que puedes encontrar para que bajares entre todas las opciones.

Continuar con una formación reglada o no reglada

Lo primero que te encontrarás es con la opción de seguir estudiando, existen muchos tipos entre los que puedes encontrar formación reglada como decantarse por estudiar una carrera universitaria o un curso de Formación Profesional (FP), o un curso de formación no reglada.

Carrera Universitaria

Para muchos jóvenes que ha superado la PAU, acceder a una carrera universitaria suele estar entre sus primeras opciones. Pero decidir qué estudiar no es la única de sus preocupaciones, también dónde y si ha sacado la suficiente nota de corte para acceder a esa carrera. Este trabajo es aconsejable hacerlo con detenimiento, buscando opiniones, planes de estudio o profesores con los que cuenta cada universidad, de esta conseguirás entrar en la universidad que mejor se adapte a tus expectativas. Piensa que una carrera tiene una duración de mínimo 4 años y es una inversión de tiempo y dinero considerable.

Formación Profesional o FP

Parece que no, pero hay vida más allá de la selectividad que no sea una carrera universitaria. Los cursos FP son también una formación reglada, válida para trabajar incluso fuera de España. Para optar a uno tienes que haber superado el bachillerato (aunque en algunos centros también aconsejan realizar la PAU).

Para muchos recién graduados el FP es otra opción de continuar sus estudios superiores en un programa algo más corto que una carrera universitaria (dos años), con una metodología más práctica y con menor carga económica.

Además lo cursos de Formación Profesional ofrecen un amplio abanico de posibilidades dentro de todas las ramas de formación y su nota también sirve para acceder posteriormente a la universidad si se desea.

Cursos de formación no reglada

Para muchos jóvenes tener que decidir después de selectividad a qué se quiere dedicar supone un mal trago. No es obligatorio acceder a un programa reglado tras realizar la selectividad si no sabes a qué dedicarte, la nota no es caduca. Existen cursos más breves de 3, 6 meses o un año a los que puedes optar para probar algunas ramas de estudio antes de emprender unos estudios de más duración.

Trabajar o viajar y adquirir nuevas experiencias

Son muchos los estudiantes que tras la larga etapa de la educación obligatoria y el bachillerato optan por dejar de estudiar durante un año. Probar suerte, emprender, trabajar o viajar son algunas de las alternativas que se pueden presentar. Adquirirás nuevas experiencias que seguramente te den más fuerza y madurez para elegir cómo afrontar tu nueva etapa formativa.

Aprender inglés

Hoy en día sin inglés los jóvenes no vamos a ninguna parte y es un elemento imprescindible para trabajar. Tras la selectividad tienes todo el tiempo por delante para aprender inglés, aprovecha y lánzate a la aventura quizás un año por tierras de habla inglesa te dan el impulso para aprender la lengua como un auténtico nativo.

¿Has pensado ya qué hacer tras la selectividad? Anímate y cuéntanos tu experiencia. ¡No olvides compartir este artículo si te ha gustado!

Leave a Reply

Captcha cargando...