Cómo introducirse al SEO Mobile

Introducción al SEO Mobile

Este año, por primera vez el número de líneas móviles supera a la población mundial, además, las previsiones apuntan que en 2025 casi 5000 millones de suscripciones utilizará el móvil para acceder a Internet, frente a los 3300 millones de usuarios con el que cerró el 2017. Traducido a porcentajes, un 57% de la población mundial ya utiliza un móvil inteligente o smartphone, y  la industria mobile representa el 4,5 % del PIB global a nivel mundial.

Con estos datos, queda bastante claro que las reglas del juego han cambiado, y el móvil ha ganado el terreno a los demás dispositivos poniéndose a la cabeza. En este nuevo paradigma, el SEO Mobile no es una sugerencia si no una necesidad real.

En el mercado digital el cliente manda, y Google siempre trata de satisfacer estas necesidades concretas, y si el móvil prima será mejor que adaptemos nuestra web a este dispositivo si quieres garantizar la visibilidad en los buscadores.

¿Qué es el SEO Mobile?

Antes de definir ¿qué es el SEO mobile? Es importante conocer la definición tradicional del SEO. El posicionamiento SEO es una serie de técnicas y prácticas que se practican sobre el contenido de una web para posicionarse entre los primeros puestos de los buscadores. En Google, que es uno de los principales buscadores, encontramos dos tipos de posicionamiento: SEO (que viene del tráfico orgánico y son técnicas a medio y largo plazo) y SEM (es la publicidad de pago por medio de las campañas de Google Adwords).

El creciente uso del móvil para la navegación por Internet ha obligado a las empresas a adaptar sus portales a los nuevas necesidades que demandan los clientes. Por lo tanto, surge el SEO Mobile, para optimizar las palabras claves para mejorar la experiencia del usuario desde este dispositivo.

¿Cómo optimizar la web para las búsquedas por móvil?

Lo primero que debemos tener en cuenta para optimizar la web a móvil es adaptar el desarrollo y el diseño web, ya que cada dispositivo tiene una resolución diferente. ¿Sabes desde qué dispositivo se conectan tus usuarios?

Existen herramientas como Google Analytics que ofrece muchos datos de analítica web, entre otras si las sesiones iniciadas a tu web son desde móvil u ordenador. Si tras el análisis descubrimos que nuestros usuarios entran a nuestra web desde móvil o tablets es el momento de adaptar la web a un diseño web responsive. Y si todavía no has creado la web no lo dudes, adaptala directamente a este tipo de diseño web.

¿Cómo optimizar el SEO Mobile?

Pero no todo es el diseño cuando queremos posicionar con la mirada puesta en el dispositivo móvil. También los usuarios cambian su forma de buscar cuando lo hacen desde el smartphone.

Las búsquedas que se realizan son más directas y rápidas, por dos motivos, la pantalla es más pequeña y por lo tanto más pesado para escribir y porque normalmente mientras utilizamos el móvil estamos haciendo otras cosas, por ejemplo por el ordenador quizás buscaríamos ”como borrar una cuenta de facebook” en el móvil buscaríamos “borrar facebook”, es decir el mismo mensaje pero optimizando el uso de las palabras.

Cuando queremos posicionar por Mobile debemos considerar el comportamiento del usuario que no funciona de la misma manera, variará dependiendo si se encuentra ordenador o en un móvil. Los usuarios del dispositivo Mobile son más impacientes y más del 50% de los consumidores abandona la página si el tiempo de carga excede de los 3 segundos, aumentado notablemente la tasa de rebote. Por este motivo, es importante tener en cuenta que el contenido multimedia, Javascript o CSS, tiene más peso y por lo tanto tardan en cargar.

Búsquedas por voz

Cuando redactemos información para SEO Mobile no debemos ignorar el creciente uso por parte de los usuarios hacia las búsquedas por voz. Según los últimos datos de Google, más de un 20% de los consumidores de dispositivos móviles inteligentes lo utiliza.

Para abarcar también este tipo de búsquedas, tenemos que tener en cuenta a la hora de redactar que las búsquedas por voz son similares a las conversaciones naturales, por lo que es importante incluir encabezados y h2 con preguntas o dudas, por ejemplo ¿Cómo borrar mi cuenta de facebook? o ¿Se puede borrar una cuenta de facebook?

Herramientas para SEO Mobile

¿Y qué es de un SEO sin sus herramientas? Aquí tienes algunas herramientas claves para medir o analizar a tus usuarios de SEO móvil.

Conocer a nuestro usuario y saber adaptarse a sus necesidades es fundamental en el sector digital si se quiere ser competitivo y sobrevivir en el mercado.

 

¿Sabías que el SEO será una de las profesiones digitales del futuro en España? Descúbrelo en el siguiente artículo: Las profesiones digitales que demandará el futuro laboral.

Leave a Reply

Captcha cargando...