Las profesiones digitales que demandará el futuro laboral

Las profesiones digitales del futuro

Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo, solo hace falta echar un vistazo a la sociedad actualidad. Las empresas tienen que responder a las nuevas necesidades de los usuarios, renovando sus conocimientos, formando a sus plantillas o demandando nuevos puestos de trabajos con una mirada más digital.

Artículos relacionados:

Según los expertos de Recursos Humanos en los próximos años las ofertas laborales cambiarán hacia nuevos ámbitos que se han renovado o que antes ni siquiera existían, como por ejemplo: estrategia digital, Marketing Digital, Comunicación Digital, Social Media, Big Data, ciberseguridad, Business Analytics, gestión e-Commerce, entre otros.

¿Por qué han surgido nuevos profesionales digitales?

Pensemos durante un momento todas las actividades sociales, laborales, económicas o de ocio que realizamos al día. ¿Cuántas implican el uso de herramientas digitales? Algo tan simple como publicar en Facebook o Twitter, realizar una compra on-line en Amazon o chatear por Whatsapp tiene detrás un gran trabajo por parte de un millar de profesionales digitales.

Este gran flujo digital ha obligado a las empresas a re-organizarse y afrontar nuevos retos que plantean los nuevos usuarios digitales. Los sectores donde más se demandan nuevos profesionales son:

Marketing y ventas:

Dentro del sector del Marketing y ventas hay un amplio hueco en el mercado laboral. Debido a la rápida digitalización de las empresas se ha creado una necesidad de profesionales capaces de atraer a los clientes por los nuevos canales de comunicación.

Antes los profesionales del marketing y ventas trataban de encontrar a los clientes a pie de calle, por el boca a boca o mediante la publicidad tradicional. Los consumidores y el mercado han cambiado. La competencia es cada vez mayor y más salvaje, por lo que contar con una buena visibilidad digital es fundamental para la supervivencia de la empresa.

Lo consumidores han multiplicado las posibilidades de compra, son cada vez más exigentes y por lo que no vale solo con enseñarles el producto, es tarea de los departamentos de marketing y ventas convencer y fidelizar a los consumidores hacia el producto.

Algunos de los puestos más demandados dentro de estos dos departamentos son: Digital Marketing Manager, especialista en Inbound Marketing,especialista en SEM y SEO,  e-Commerce Director, e-Commerce Manager, Social Media Manager o Content Manager, con interesantes sueldos dependiendo de la experiencia.

Big Data y Seguridad:

Actualmente casi se producen tantos datos en un día como hace un siglo en un año. Esta continua creación de datos ha provocado la necesidad de almacenar y recopilar estos datos para su posterior análisis y así sacar deducciones y previsiones en beneficio de la propia empresa.

El historial de datos es capaz de corregir errores, responder a las tendencias del sector y optimizar el rendimiento y el crecimiento empresarial. Por este, motivo el desarrollo del Big Data se ha conseguido implantar en diversos ámbitos como la salud, el clima, la eficiencia energética, la seguridad en alimentos, sistemas de transporte, etc.

Pero los datos son un arma de doble filo, ya que su gran volumen dificulta salvaguardar la seguridad de estos. La información es muy sensible a filtraciones o robos y esto ha obligado a los gobiernos a legislar en materia con el fin de que las empresas se comprometan a velar por la seguridad de los datos de los consumidores.

Los expertos en seguridad digital, los abogados en legal tech son piezas claves dentro de las empresas para evitar los ciberataques y parte del día día de algunas empresas digitales. Otro puesto que no puede faltar es el Data Scientist que ayudará a las empresas a analizar esta nueva masa de datos derivada de la actividad.

Finanzas:

Otro sector que no sorprende su integración con el mundo digital es el financiero. Con la aparición de las FinTech, los perfiles en el sector financiero han evolucionado hacia una mirada mucho más digital que integre las tareas tradicionales con el mundo online.

Una de las mayores preocupaciones de las empresas es el control de riesgos por lo que la nueva demanda de puestos financieros apuntan hacia el análisis y predicción de este tipo de puestos.

Entre los nuevos puestos encontramos el Controller de riesgos que se ocupa del análisis y control del riesgo crediticio de la banca comercial mediante presupuestos, nuevas herramientas y métodos de control y gestión. Por otra parte, el Analista de riesgos se encarga de realizar estudios, propuestas, análisis y seguimiento de los riesgos de las empresas con las sociedades bancarias, para garantizar los mínimos riesgos al cerrar un acuerdo.

Digital designer:

Los nuevos formatos digitales exigen profesionales que den respuesta al diseño de los  canales de comunicación. La plataforma online es para muchas empresas la única relación que existe con el consumidor, por este motivo mimar y cuidar el diseño es fundamental para el éxito de esta.

En este contexto nacen nuevos puestos dentro de las empresas digitales que se encargan de optimizar el canal web, como los diseñadores Front Web Designers, UI y UX Designers. También se están empezando a demandar otros diseñadores que atiendan a nuevos formatos visuales como el 3D.

¿Hacía donde va el futuro laboral?

Los nuevos empleos y el futuro del mercado laboral profesional son digitales, a nadie le cabe duda. El mercado laboral en España se ha desarrollado debido a las grandes transformaciones hacia un nuevo modelo más tecnológico. Quizá en las próximas dos décadas el panorama de las carreras universitarias podrá haber cambiado totalmente debido a las exigencias del mercado laboral y las carreras a las que hoy damos menos importancia están en la cima de las más solicitadas.

¿Y tú qué opinas? Cuáles crees que son las predicciones del futuro laboral, tu también has notado el cambio que han sufrido las empresas desde que comenzaste a trabajar hasta ahora. ¡Queremos conocer tu opinión!

No Responses to “Las profesiones digitales que demandará el futuro laboral”
  1. Pingback: Cómo introducirse al SEO Mobile sin dolores de cabeza 15 mayo, 2018

Leave a Reply

Captcha cargando...