Ventajas de estudiar un FP frente a una carrera universitaria

Formación Profesional vs Universidad

En los últimos años la tendencia de los estudios de Formación Profesional ha crecido muy rápidamente y se ha vuelto la opción más buscada por los estudiantes y las empresas a la hora de contratarlos. En España, las cifras de los contratos indefinidos con estudios de FP alcanza el 56,7% frente al 47% que cuentan con estudios universitarios.

Cada vez son más jóvenes los que se animan a continuar sus estudios por esta vía, debido fundamentalmente por tres motivos: la duración menor de los estudios (dos años en el caso del FP, ya sea básico, medio o superior, frente a los 4 años mínimos que requiere una carrera universitaria), el aumento de los precios de las matrículas universitarias y la visión práctica del los FP, frente a una visión más teórica en muchos grados universitarios.

Pero son muchas las ventajas que podemos encontrar a la hora de estudiar un FP frente a una carrera universitaria:

Agilidad: como ya comentábamos antes, muchos jóvenes prefiere una formación ágil que puedan realizar en tan sólo dos años que una carrera universitaria que ofrece una formación más extensa y normalmente menos práctica.

Amplitud de oferta formativa: la FP en España tiene una gran amplitud de ciclos y cursos dentro de cualquier ámbito y sus puertas están abiertas a todos los perfiles de cualquier edad.

Complementariedad: su duración más reducida y su gran amplitud de ramas permite la formación continúa. Por este motivo, es fácil encontrar un ciclo que complemente al que ya has estudiado para conseguir una mayor especialización.

Temario enfocado al mundo laboral: si en algo destacan los FP es por su programa más enfocado a la práctica que a la teoría. Además todos los módulos obligan a la realización de prácticas en empresas para generar contactos profesionales y así optar a un puesto en el mercado laboral.

Gran demanda en el mercado internacional: la Unión Europea ha apostado por un gran reconocimiento hacia este tipo de formación y por lo que este tipo de títulos es una oportunidad para abrirse paso al mercado laboral exterior.

Las empresas actualmente necesitan respuestas inmediatas y por ello reclaman al mercado laboral personas capaces de dar soluciones prácticas. Por lo tanto, no encontrará trabajo el que más conocimientos tiene, sino el que mejor sabe aplicarlos de forma real.

Leave a Reply

Captcha cargando...