Qué es y qué no es Branded Content, otra forma de publicidad

Branded Content

Seguramente si analizamos detenidamente un programa de cualquier estudio superior de Publicidad nos daremos cuenta que ésta ha evolucionado y mucho. El principal motivo es el consumidor, que en menos de 10 años ha cambiado radicalmente la forma de ver la publicidad y lo que antes triunfaba ahora produce rechazo. Pero existen nuevas técnicas y formatos como el Branded Content que conectan mejor con los usuarios y consiguen grandes beneficios. ¡Te lo contamos!

¿Qué es el Branded Content?

Antes de nada, conozcamos la definición exacta de Branded Content que es un conjunto de técnicas y estrategias basadas en crear contenidos de calidad y grandes dosis de creatividad, normalmente mediante la técnica del storytelling.

Este tipo de contenidos generan más afinidad con los clientes porque además de portar el valor de la marca aportan otros valores como entretenimiento o la educación y puede ayudar a relacionar estos valores positivos con la imagen de la marca y al mismo tiempo generar engagement.

Fundamentalmente esta estrategia de marketing trata de mejorar la relación empresa-cliente, más allá de la venta o contratación de un producto o servicio, para crear una relación de confianza y afinidad capaz de despertar simpatía por nuestro producto y así conseguir buena publicidad del boca a boca que es gratuita y sin duda una de las más efectivas.

¿Qué no es Branded Content?

Para acercarnos más el concepto, también es importante tener claro que no es Branded Content: el Branded Content no son publicaciones pagadas de forma directa por lo tanto debemos descartar otros formatos relacionados con el storytelling pero que se ha invertido una cantidad económica a cambio. Estos son algunos de los ejemplo que no son Branded Content:

  • Los publireportajes o post patrocinado: muchas revistas realizan artículos más o menos creativos hablando sobre nuestra marca.
  • Los anuncios con storytelling en sus distintos formatos: cuñas de radio, anuncios audiovisuales o banner en papel o digital.
  • Noticias acerca de la marca: a veces se organizan eventos o campañas que son noticiables por su valor o el mensaje (campañas solidarias).
  • Product placement: seguramente hayas visto en alguna serie o película como el protagonista u otro actor consume un producto.

Principales canales de Branded Content

Los canales predilectos por el Branded Content son los blogs, las Redes Sociales, pero siempre se aborda como contenido que no se percibe como publicidad. El objetivo principal es construir y reforzar las relaciones sin tener que recurrir al lenguaje de la publicidad convencional.

Ejemplo de Branded Content

Un gran ejemplo de Branded Content que tuvo mucho eco hace unos años es el de la campaña de los nombres en las latas de Coca-Cola. Esta compañía que siempre ha sabido conectar con sus usuarios a través de la publicidad y este ejemplo acertaron de pleno. ¿Qué ofreció Coca-Cola? Un mensaje original, interesante y personalizado, durante meses los consumidores que compartieron en sus redes la foto con su lata personalizada y si no la encontraban podían pedirla, traducido en otras palabra: publicidad gratis.

Y tú, ¿conoces está técnica? ¿Recuerdas la campaña de Coca-Cola? Cuéntanos si conoces otros ejemplo de éxito.

No Responses to “Qué es y qué no es Branded Content, otra forma de publicidad”

Leave a Reply

Captcha cargando...